El economista que mejor escribe desenmascara supuestas verdades económicas que son pura propaganda.

Contra los zombis

Paul Krugman

Crítica, 2020

464 páginas

22,90 €

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, neokeynesiano y columnista de The New York Times, ha recopilado una selección de artículos publicados desde 1991 (no solo en el periódico neoyorquino), pero el resultado es bastante más que una mera sucesión de trabajos ya editados: suponen un buen manual para que el público entienda los grandes debates económicos.

Ello es así, en primer lugar, porque Krugman es el economista vivo que mejor escribe: no solo se le entiende todo, sino que su prosa es ágil y, a menudo, hasta divertida, con giros de verdadero escritor. Pero, además, el libro está bien pensado, con capítulos agrupados por temas y una introducción adhoc en cada uno de ellos para no quedarse solo en la coyuntura del momento en que los artículos fueron escritos.

Krugman no esconde su adscripción socialdemócrata y adopta una actitud incluso beligerante frente algunos políticos y colegas conservadores (sobre del mundo vinculado a Donald Trump), a los que directamente considera que mienten a sabiendas y frente a los que, por tanto, ni siquiera ve factible la posibilidad de establecer un debate honesto.

El esfuerzo lo dirige sobre todo a desenmascarar lo que considera falacias económicas que la derecha ha logrado normalizar; algo así como la economía fake, que él llama "ideas zombis". Son zombis, explica, porque son afirmaciones "que se han refutado muchas veces y deberían haber muerto como argumento", pese a lo cual "siguen arrastrándose, devorando el cerebro de la gente".

La más persistente de estas ideas zombis es, en su opinión, "la insistencia en que gravar a los ricos es sumamente destructivo para la economía en su conjunto y que las rebajas fiscales a las rentas altas producirá un crecimiento milagroso". Pero hay muchas más: pasen y vean.