254 páginas
20,00 €
Libro del mes

España, ante una oportunidad única

Por Juan Pedro Velázquez-Gaztelu

Análisis y propuestas para consolidar una época de progreso

Economistas frente a la Crisis (EFC) nació en 2011 para plantear alternativas a las políticas neoliberales con las que se gestionaba la salida de la debacle financiera de 2007-2008, que trajeron consigo el debilitamiento del Estado como actor económico, la austeridad fiscal, la desregulación de sectores estratégicos y la privatización de servicios sociales. Trece años después, el colectivo sostiene que lo sucedido desde entonces le ha dado la razón, pues la pandemia de la covid-19, primero, y la guerra en Ucrania, después, han devuelto a lo público un papel protagonista, demostrando al mismo tiempo lo caduco de aquellas tesis.

Coincidiendo con el inicio de un nuevo mandato del Gobierno de coalición progresista, EFC publica este libro colectivo a modo de hoja de ruta para la política económica con una perspectiva socialdemócrata. Sus autores ponen sobre la mesa reformas que consideran esenciales en los terrenos de la fiscalidad, la energía, la vivienda, las relaciones laborales y la sanidad, entre otros.
La idea central es que si bien España ha culminado con éxito “la legislatura más productiva y progresista de la democracia”, necesita al menos otros cuatro años para asentar los cambios puestos en marcha por el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Para EFC, el renovado espíritu federalista en la Unión Europea, concretado en la mutualización de la deuda y el impulso a los fondos Next Generation, ofrece una oportunidad única para culminar el salto de modernización que el país necesita.

José Moisés Martín Carretero dispara primero explicando por qué hemos pasado del “tríptico” de la política económica neoliberal (apertura/liberalización/privatización) a un retorno a lo público marcado por el freno a la globalización, la recuperación de la política industrial y la búsqueda de un nuevo pacto social. En su opinión, aspectos como la transición ecológica y la construcción de una economía basada en la información y el conocimiento hacen imprescindible la intervención del Estado.

Nuevo modelo productivo

Ignacio Muro, encargado de esbozar un nuevo modelo productivo, hace hincapié en la conveniencia de sacar el máximo provecho de los fondos europeos, ya que España no tiene capacidad por sí sola de desarrollar una política industrial que le permita tener una posición relevante en los sectores tecnológicos más avanzados. El libro se completa con las aportaciones de especialistas —algunos procedentes de la academia, otros de la política y de la empresa— como Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente; Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario, que aporta ideas para resolver el histórico problema de la vivienda en España; Jorge Fabra, que presenta propuestas para reformar el sector energético, y Cecilia Castaño, María Ángeles Sallé, Lina Gálvez y Ruth Rubio, que firman conjuntamente un capítulo sobre la economía de los cuidados.

En resumen, como apunta el prólogo del libro, se trata de aportar ideas que ayuden a afrontar “un tiempo político capaz de consolidar un proyecto de país que sea el resultado de un gran impulso modernizador y regeneracionista”.

La ola que viene
La ola que viene
Mustafa Suleyman
Debate , 2023
352 páginas
21,90 €
Libro del mes

El dilema de la IA

Por Ricard Ruiz de Querol

Tanto apostar como no apostar por las nuevas tecnologías conlleva muchos riesgos

Este es, en mi opinión, un libro importante y, a la vez, fallido, quizá incluso tramposo. Su autor, Mustafa Suleyman, fue uno de los fundadores de DeepMind, una empresa pionera en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA), cuya adquisición por Google le convirtió en multimillonario. Ahora compagina su rol como fundador de Inflection AI, otra empresa de IA, con la afiliación a un inversor de capital riesgo en Silicon Valley y al Consejo de The Economist Group.

El argumento central del libro es que la próxima década estará definida por la IA y la biología sintética, que, al evolucionar como una ola, generan un dilema. Suleyman asegura: "nuestro futuro depende de ellas; sin sus frutos nos quedaremos indefensos y en situación precaria". Pero, a la vez, anticipando que el descontrol actual sobre las tecnologías acabará por ponerlas en manos equivocadas, Suleyman plantea futuros distópicos, incluyendo la amenaza para la estabilidad de los Estados nación. Concluye así que tanto apostar como no apostar por las nuevas tecnologías conlleva muchos riesgos.

Ante este dilema, el autor aboga por una "contención" que haga posible el control de esa amenazante ola tecnológica. Pero su posición al respecto es ambigua, dado que admite a la vez que esa contención, si bien imprescindible para el bien de todos, no es posible a primera vista. Su esbozo, incluido en la parte final del libro, de un plan de contención en 10 pasos resulta inconcreto y poco convincente. Correcto en la superficie, pero al tiempo poco operativo, como si lo hubiera generado uno de los grandes modelos de lenguaje que Suleyman tan bien conoce.

Aun así, el libro es interesante. Su descripción de las tecnologías es clara y bien documentada. La argumentación de las amenazas está presentada de forma coherente, más incluso que muchas predicciones apocalípticas en circulación. Lo recomiendo, por tanto, a quienes se interesen en profundizar acerca del futuro de una sociedad cada vez más tecnologizada.

Trampas dialécticas

No obstante, aconsejaría una lectura crítica que preste atención a las trampas dialécticas que Suleyman utiliza, cabe suponer que de modo consciente. Sus repetidas referencias al impacto de las tecnologías, por ejemplo, desvían la atención de la responsabilidad de quienes, como él mismo, las impulsan. Es cierto, como advierte, que la contención exige "respuestas sociales y políticas" en lugar de meros esfuerzos individuales, pero ni él ni las decenas de personajes muy influyentes a los que agradece su colaboración parecen dispuestos a dar un paso al frente.

No puedo evitar la sospecha de que la intención de Suleyman al escribir este libro sea promocionarse a él mismo y a su nueva empresa como líderes de una IA socialmente responsable. Recuerdo a este respecto lo que hace tiempo observó Langdon Winner: se echan en falta entre los promotores de la tecnología las cualidades de sabiduría social y política que caracterizaban a los revolucionarios del pasado, aunque no solo a ellos, añadiría yo.

¿Sociedad de mercado o sociedad decente?
Albino Prada
Universidad de Vigo , 2023
250 páginas
9,50 €
Libro del mes

La alternativa a la "distopía" de hoy

Por Ariadna Trillas

Prada recorre los retos de hoy desde la mirada de quien persigue "una sociedad decente"

"No queda otra que ser antisistema". Diáfana, la conclusión a la que llega el economista gallego Albino Prada Blanco tras analizar "la sociedad de mercado" en que vivimos, y que califica de "distopía".

¿Una distopía? Si en la Tierra aterrizara un marciano y le contaran lo que hay, la afirmación se entiende mejor. Objetivamente, hay una lucha entre un imperio en declive (EE UU) frente a un poder emergente (China). Y la batalla se libra sobre un tablero que reserva un papel primordial, en ocasiones mayor que el de los mismos Estados, a grandes multinacionales y a grupos financieros globales, cuya lógica de competencia y de búsqueda de beneficio lleva a rebajas en las condiciones de vida y trabajo de la gente, a la imposibilidad de acceso a la vivienda para una parte importante de la población, a migraciones masivas de personas que intentan sobrevivir donde y como pueden, mientras se abren paso Gobiernos posdemocráticos con frecuencia liderados por demagogos ante una ciudadanía "consumista por encima de cualquier otra consideración", con el corolario de una sobreexplotación de recursos que pone en riesgo la supervivencia del planeta.

El relato de este profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, muy crítico con el funcionamiento y las prioridades de la Unión Europea y su banco central (el control del déficit, la deuda y la inflación), le sirve de punto de partida para reivindicar lo que llama "una sociedad decente".

Dos modelos de sociedad

En la sociedad por la que aboga el autor el uso de la riqueza posibilita que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, al margen del azar de dónde hayan nacido. El concepto se contrapone a "la sociedad de mercado", subordinada al dinero y los precios.

El título del libro de Prada, con prólogo de Yolanda Díaz, plantea justamente este dilema: ¿Sociedad de mercado o sociedad decente? Y se trata de un dilema aplicable a cada uno de los retos a los que nos enfrentamos: la crisis energética y la emergencia climática, el modelo de transición digital en curso, la sanidad pública y las preguntas que dejó la pandemia del coronavirus y, por supuesto, los enigmas que plantean la inteligencia artificial, los opacos algoritmos y el big data. Destacan las bien documentadas reflexiones de Prada sobre la evolución del tiempo de trabajo —la revolución tecnológica no está implicando la reducción de jornada, a diferencia de lo que sucedió en el pasado—. Es una cuestión que ha trabajado a fondo.

Después de esta exposición, pudiera parecer un libro tremendista que lleva a la desesperanza. Sin embargo, el autor contrapone una salida, una vía a seguir, ante cada desafío. El hilo conductor de sus propuestas consiste en no fiar la solución al crecimiento económico, sino en priorizar en cada decisión el progreso y la inclusividad social. No es casi nada, considerando, como apuntaban hace una década Christian Laval y Pierre Dardot, y como recupera también el autor, cuál es la nueva razón del mundo: la lógica del mercado y del dinero. Resulta más difícil escapar de una racionalidad que de la cárcel.

Las tribulaciones de Juan Gato
Las tribulaciones de Juan Gato
Juan Garayar
Alhulia , 2023
414 páginas
17,31 €

La odisea de un militante antifranquista

Por Ariadna Trillas

Una novela que retrata a una generación de luchadores

Con esta tercera novela, Las tribulaciones de Juan Gato, Juan Garayar vuelve a rememorar vivencias de militante antifranquista que, como a tantos de la generación nacida en torno a 1950, marcaron su vida. En esta ocasión, el autor adopta un tono dubitativo que profundiza en la eterna pugna entre los sueños del militante y la realidad que vino después.

No es un libro solo de viejas experiencias carcelarias y crisis internas de las organizaciones. Es un testimonio lleno de reflexiones sobre contradicciones que aparecen en la vida de mucho más calado que la decisión de asumir un compromiso.

La obra, en la senda de sus anteriores libros, abarca un intenso periodo político cargado de violencias, desde el Proceso de Burgos de ETA (1970) hasta el golpe de Tejero (1981). Son historias de sufrimientos, impotencias y humillaciones no siempre conocidos, como el impacto del incierto abrazo de los padres con lágrimas en los ojos en el juicio del TOP.

1001. La lucha que alumbró la democracia
Varios autores
Catarata , 2023
160 páginas
15,50 €

Sindicalismo y democracia

Por Pere Rusiñol

Semblanza coral del Proceso 1001, uno de los episodios clave de la transición

Muchos de los que tan a menudo glorifican desde la derecha la transición para arrimar el agua a su molino suelen obviar que Alianza Popular (AP), precursor del actual Partido Popular, llegó ahí arrastrando los pies (incluso desmarcándose explícitamente del Estado autonómico en los debates constitucionales) y miniminzan el papel clave que desempeñó el movimiento obrero organizado, sobre todo a través del sindicato Comisiones Obreras, en todo el proceso que alumbró la democracia y el Estado social y de derecho en el que vivimos.

Por esto es tan necesario revisitar, como hace este libro, uno de los episodios más trascendentes del periodo, el Proceso 1001, que el régimen franquista emprendió para tratar de aplastar a CC OO y que, en cambio, devino un formidable instrumento de propaganda y acicate de la lucha popular para forzar la senda hacia la democracia.

Este libro, que culmina todo un año de conmemoraciones, sintetiza los aspectos más significativos de este episodio crucial, con una visión coral desde el periodismo y la historia, con el foco también en el papel de las mujeres

El imperio de las armas
El imperio de las armas
Priya Satia
Akal , 2023
616 páginas
32,00 €

Guerra y capital

Por Pere Rusiñol

La industria de armas de fuego, con epicentro en Birmingham, propulsó la Revolución Industrial

La Revolución Industrial, la base de nuestro mundo, exhibe un relato hegemónico a menudo mitificado alrededor de la convergencia entre los avances científico-técnicos y la genialidad de unos hombres que arriesgaron y triunfaron. Pero tiene también otras caras, que suelen ocultarse porque son menos presentables pero también cruciales en la acumulación de capital, desde el trabajo esclavo hasta la explotación de los trabajadores y la destrucción de los ecosistemas.

Esta investigación de Priya Satia, historiadora de la Universidad de Stanford (EE UU), pone el foco en uno de los factores clave menos reconocidos: su relación directa con la guerra. A través de un minucioso recorrido por la invención y producción en masa de armas de fuego, simbolizado por la familia de industriales Galton, cuáqueros de Birmingham, se muestra hasta qué punto la guerra fue consustancial del despegue de la Revolución Industrial. Ojo: no se trata de un mero daño colateral, sino de la madre del cordero: no se entiende una sin la otra.

De campesinos a franceses
De campesinos a franceses
Eugen Weber
Taurus , 2023
800 páginas
42,90 €

Modernidad y nación

Por Pere Rusiñol

Un gran clásico sobre los albores del mundo contemporáneo

La Revolución Francesa desencadenó a finales del siglo XVIII una brutal ola expansiva que acabó configurando el mundo en el que todavía vivimos. Pero por bestial que fuera su impacto en las grandes ciudades, millones de franceses siguieron viviendo su vida en el campo ajenos a tanta excitación durante un siglo, hasta que los efectos económicos del tsunami (industrialización, desarrollo de infraestructuras, etc.) acabaron llegando a su realidad cotidiana y se convirtieron en ciudadanos.

Este gran clásico del historiador estadounidense de origen rumano Eugen Weber, de 1976, se traduce por fin al castellano. Se trata de una de las obras fundamentales sobre los albores de la modernidad, la construcción de los nacionalismos y el papel de los fenómenos  económicos que desencadenan los grandes procesos políticos sin que sus protagonistas sean conscientes de ello.

Dolly Parton. Un retrato americano
Dolly Parton. Un retrato americano
Beatriz Navarro
RBA , 2023
268 páginas
17,10 €

Entender un país a través de la música

Por Andreu Missé

Radiografía cultural y social de EE UU siguiendo los pasos de la cantante Dolly Parton

La periodista Beatriz Navarro (Sabiñánigo, 1977) ha encontrado una ingeniosa forma de acercarnos a la sociedad estadounidense a través de la vida de Dolly Parton, una cantante de éxito, con más de 60 años de carrera musical, que conoció el hambre de niña en su cabaña en los montes Apalaches en Tenessee. La autora describe los grandes cambios culturales y sociales que ha registrado el país al ritmo de las creaciones de la artista.

Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Washington durante varios años, tuvo la oportunidad de profundizar sobre el terreno en la vida de una mujer a la que llevaba investigando más de dos décadas. Su motivación inicial era descubrir qué había convertido a Parton en en un poderoso icono, una mujer que empezó a cantar en la radio a los 10 años, con un formidable espíritu de lucha hasta convertirse en una empresaria de éxito. Parton ha recibido todos los premios posibles, lleva más de medio centenar de álbumes publicados y más de 100 millones vendidos. Las descargas de sus canciones en streaming superan los 3.000 millones y se ha convertido en un referente de la defensa de los derechos de las mujeres, gais y lesbianas.

Pero lo que le ha proporcionado más popularidad es haberse convertido en “la señora de los libros” para millones de niños estadounidenses, que desde que nacen hasta los cinco años reciben cada mes un libro donado por la cantante.

La vida de Dolly Parton es el hilo conductor de la historia cultural y social de EE UU. Las páginas del libro son una inteligente radiografía sociológica de las grandes transformaciones que ha vivido el país, como la sentencia del Tribunal Supremo de 1954 que declaró ilegal la segregación escolar. Esta decisión provocó el éxodo de muchas familias blancas hacia las afueras de las ciudades del Sur para evitar que sus hijos compartieran pupitre con niños negros. Es un libro con mucha sustancia para comprender todo un país.

Anuario Internacional Cicob 2023
Anuario Internacional CIDOB
270 páginas

El estado del mundo

Por Ariadna Trillas

El año empieza entre indicios de un nuevo orden internacional que no acaba de asentarse

Una crisis se come a la anterior, sin solución de continuidad. Se ha visto claro con la invasión rusa de Ucrania y el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, cuando los coletazos de la pandemia aún se dejan sentir. Es un componente claro del escenario internacional, en el que se detectan índices de que se está configurando un nuevo orden, pero que no termina de hacerse realidad.

Así lo apunta el Anuario Internacional CIDOB 2023, en su edición número 33, que recoge más de 40 artículos estructurados en torno a tres cuestiones: la emergencia climática, los retrocesos de los regímenes democráticos y la urgencia de desarrollar un pensamiento "crítico y creativo" sobre el futuro, para generar relatos alternativos nuevos. Esta esta edición del anuario coincide con el medio siglo de vida del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), que dirige Pol Morillas.

Descargable gratuitamente en cidob.org

Hanna Ardent
Hanna Ardent
Samantha Rose Hill
Báltica , 2023
272 páginas
20,90 €

Atrévete a pensar

Por Pere Rusiñol

Una nueva biografía de Hannah Arendt, muy útil para esquivar los rebaños contemporáneos

Hanna Arendt es una de las pensadoras más importantes y singulares del siglo XX y, en consecuencia, se ha publicado ya mucho sobre ella. Pero esta nueva biografía, escrita por una joven filósofa estadounidense muy vinculada a su legado —en el Hannah Arendt Center for Politics and Humanities y en el Bard College — y traducida por Sergio Sánchez Benito, es una magnífica puerta introductoria a una caja de herramientas clave para tratar de comprender un siglo tan atroz como el XX y contar con una buena brújula también para el XXI. Este trabajo entremezcla la vida personal con la obra — una vía que la academia en otros tiempos solía ningunear y que, en cambio, resulta esencial— y su lectura probablemente animará a los que todavía no conocen a la autora a adentrarse luego en alguno de los múltiples senderos que abrió, casi siempre con polémica.

Su importancia no radica solo en las conclusiones a las que llegó, sino en el camino recorrido para intentar comprender de verdad y no únicamente ratificarse en los prejuicios. En esta caja de herramientas destaca una, especialmente necesaria en tiempos de jaurías y de polarización: atrévete a pensar… incluso a riesgo de que los demás se enfaden.